Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas en Piura

NOTICIAS

18.02.16 SECRETARIA TECNICA EITIPIURA: Destaca importancia del Primer Estudio de Transparencia Regional EITI Piura 2012-2013

Piura, 18/02/2016 De suma importancia calificó el Sub Gerente Regional de Planeamiento, Programación e Inversiones del Gobierno Regional Piura, Econ. Alaín Alvarado Tabacchi, la presentación del Primer Estudio de Transparencia Regional EITI Piura a la sociedad civil y a las autoridades departamentales, actividad realizada hoy en el auditorio del Colegio de Ingenieros.

 

El funcionario remarcó que este Estudio de Transparencia Regional contiene en resumen tres aspectos importantes.

Primero: La conciliación para saber si lo que estamos recibiendo nosotros como Departamento de canon corresponde a lo que deberíamos recibir en función a lo que las empresas extractivas generan por sus actividades.

Segundo: Determinar si los recursos que recibimos por Canon en donde se están invirtiendo, en que sectores, que montos se están invirtiendo de este Canon.

Tercero: Evaluar si estos proyectos en los cuales se están invirtiendo lo del Canon están realmente alineados a los planes de desarrollo regional.

Alvarado Tabacchi señaló que la iniciativa EITI tiene su característica que es voluntaria, donde participa la empresa privada extractiva, el sector público (gobierno local, provincial y regional) y la sociedad civil. “Estos tres pilares de la iniciativa han venido trabajando constantemente desde el 2014 y hoy ven coronado sus esfuerzos con la presentación de este Primer Estudio”.

Indicó que el reto que ahora tienen como EITI regional es adherir a más municipalidades, a más gobiernos locales y a más empresas extractivas. “Uno de los requisitos era tener un producto, el cual presentar y poder decir: ¿Mira esto es lo que ha hecho la iniciativa, para esto les puede servir? y con este producto que nosotros vamos a difundir las actividades vamos a lograr que se acojan más gobiernos locales”.

Por otro lado, el funcionario regional informó que el próximo 23 de febrero se va a llevar a cabo el evento EITI internacional en la ciudad de Lima, donde el Ing. Reynaldo Hilbck ha sido invitado para representar al sector público, a través del Gobierno Regional, para exponer la experiencia EITI Piura. “Estamos seguros que va a ser un escenario propicio para lograr que más entidades públicas se acojan a esta iniciativa”.

Reconoció que ahora en la coyuntura actual en la que el Canon está golpeando tanto a las regiones con sus disminuciones estos Estudios de Transparencia son tan importantes para las instituciones que son del sector público.

“Se ha observado que el Canon petrolero en los últimos años más que financiar proyectos grandes –porque los recursos son escasos- está sirviendo para apalancar proyectos. ¿Cómo? A través de financiar los estudios de proyectos de inversión con los expedientes técnicos. Teniendo nosotros esos estudios, sí podemos acudir al Gobierno Central, a través de los Ministerios o con estas nuevas ventanas que se ha abierto a las Asociaciones Públicas Privadas”, puntualizó finalmente.

Datos:

- Es importante resaltar que el Primer Estudio de Transparencia Regional EITI Piura se constituye en el primer producto de esta iniciativa EITI que comenzó su trabajo en el año 2014, a través de la aprobación de una Ordenanza Regional y que la actual gestión del Ing. Reynaldo Hilbck le está dando continuidad y consolidando su trabajo.

- Moquegua y Piura son las dos únicas regiones en el país que han venido impulsando este trabajo (Primer Estudio de Transparencia Regional EITI), al punto que ambas regiones ya tienen sus estudios aprobados por sus respectivas comisiones.

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior .


Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas en Piura
Av. San Ramón S/N Urb. San Eduardo - El Chipe Piura – PERÚ
Central Telefónica: 073 284600 anexos 4110 y 4115.