Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas en Piura

Nosotros

La Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI por sus siglas en inglés) es una alianza estratégica que a nivel mundial reúne a gobiernos, empresas extractivas (minería, petróleo y gas), grupos de la sociedad civil y organizaciones internacionales para emplear criterios de transparencia en los pagos que hacen las empresas mineras, petroleras y gasíferas a los gobiernos y en los ingresos que los gobiernos reciben de estas empresas, de modo que estos recursos sean usados para fomentar el desarrollo. 

Actualmente son 41 países que vienen implementando esta iniciativa a nivel mundial, el Perú fue el primero en América Latina en adherirse y el primer país cumplidor en todo el Continente Americano en el año 2012. 

Participación del Perú en la EITI 

En el año 2004 el Perú fue invitado a participar de la EITI dada la importancia que tienen las actividades mineras, petroleras y gasíferas en los ingresos nacionales y en la producción de estos recursos a nivel de América Latina y del mundo. En el 2005, el Perú se adhirió a la EITI, a través del liderazgo del Ministerio de Energía y Minas, convirtiéndose de esta manera en el único país de América Latina en formar parte de la iniciativa hasta ese momento. 

Participación de Piura en la EITI 

Desde el año 2013, el Gobierno Regional Piura manifestó el interés de sumarse a la Iniciativa EITI. En abril del 2014 con la participación del presidente regional, congresistas, empresas extractivas y representantes de sociedad civil y con el impulso decidido del Ministerio de Energía y Minas, que en su plan de acción 2014, tiene entre otros objetivos, descentralizar la iniciativa EITI, se consensua una propuesta que regula la iniciativa EITI en el departamento de Piura. 

El 26 de mayo del 2014, el Consejo Regional aprobó la Ordenanza Regional N°289-2014/GRP-CR, con la norma se crea la Comisión Regional Multisectorial Permanente para la implementación de la EITI Piura.

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior .


Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas en Piura
Av. San Ramón S/N Urb. San Eduardo - El Chipe Piura – PERÚ
Central Telefónica: 073 284600 anexos 4110 y 4115.